Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 9 de enero de 2013

[VENEZUELA] ACTO DE LA TPR EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA DE ARGENTINA - Jueves 10/01 – 18hs – Av. Luis María Campos 170

Pongamos en pie actos en las embajadas de Venezuela contra la derecha y el imperialismo

NO AL  GOLPE INSTITUCIONAL DE CAPRILES Y EL MUD

¡Ninguna confianza en Maduro! ¡Por un gobierno de los trabajadores!

Acto de la TPR en la embajada de Venezuela en Argentina
Jueves 10/01 – 18hs – Av. Luis María Campos 170


Chávez se encuentra internado en coma inducido en Cuba, sin hacer ninguna aparición pública desde hace 3 semanas. Su imposibilidad de asistir a la ceremonia de asunción del 10 de enero ha desatado una crisis política en Venezuela y a nivel continental: la derecha y el imperialismo especulan con que no podrá volver a gobernar y han desatado una ofensiva política para desarrollar un golpe institucional y llamar a nuevas elecciones. Frente a esta situación, el chavismo cerró filas atrás de Maduro (el vicepresidente) que fue indicado por Chávez como el sucesor para la presidencia si hubiera próximas elecciones: Cabello salió a decir que “esta asamblea no es el congreso de Paraguay, ni yo Franco [el vicepresidente que derrocó a Lugo, NdR]” (vtv.gob.ve, 08/01) y el Tribunal Supremo de Justicia resolvió que no hay “falta absoluta” y que Chávez puede asumir cuando vuelva de su tratamiento en Cuba

Ante esta crisis de poder que capta la atención de los revolucionarios de América Latina y el mundo entero, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria planteamos la necesidad de desarrollar una movilización a nivel continental e internacional hacia las embajadas de Venezuela para derrotar el golpe institucional de Capriles y el MUD, llamando a los trabajadores a no depositar ninguna confianza en Maduro - quien ya está negociando con el imperialismo y preparándose para aplicar el ajuste- y a organizarse de forma independiente para evitar el re-establecimiento de un gobierno pro-imperialista en Venezuela y conquistar finalmente un gobierno de los trabajadores.


EL IMPERIALISMO Y LA DERECHA APROVECHAN LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ PARA CONSPIRAR Y PROMOVER UN RECAMBIO PROIMPERIALISTA

La derecha de Capriles (principal opositor y gobernador del estado de Miranda) y el MUD (Mesa de Unidad Democrática, donde se nuclea la oposición derechista a Chávez) están aprovechando la situación para intentar montar un golpe institucional diciendo que si Chávez no puede estar presente para la ceremonia, existe “falta absoluta” (figura legal de la constitución de Venezuela para decir que el presidente designado no puede hacerse cargo de la función) y por ende debería asumir la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional (el chavista Cabello) para luego convocar nuevas elecciones. Cabello es el representante del sector ligado a los intereses del aparato militar y de la “boliburguesía”, enfrentado dentro del chavismo a Nicolás Maduro (vicepresidente). Dicho operativo se expresó con claridad en el hecho de que el MUD envió una carta a la OEA (Organización de Estados Americanos, el “Ministerio de Colonias” como le decía el Che) diciendo que sino asumiera el presidente de la Asamblea Nacional “se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela” (Clarín, 08/01). El propio Capriles llamó a los presidentes latinoamericanos, que habían sido convocados por el chavismo, a no ir al acto del gobierno del 10 de enero en apoyo a Chávez y hubo sectores de la derecha que convocaron a hacer un “paro cívico”. Incluso en algunas páginas webs y blogs ha circulado una declaración de un denominado “Frente Institucional Militar” firmada por más de 70 generales y coroneles de las Fuerzas Armadas que apoyan el reclamo de la derecha y “ante la compleja situación nacional,  exhorta a nuestros compañeros de armas a cumplir cabalmente sus deberes militares y respetar plenamente la Constitución Nacional” (diarioenlamira.com, 9/01).

La derecha levanta la cabeza bancada por el imperialismo: The Washington Post del 9/01 publica que “con los 14 años de mandato de Chávez probablemente llegando a su fin, EEUU proyecta mejores lazos con Venezuela” y que “los funcionarios americanos no saben la condición exacta, pero creen que debe estar cerca de la discapacidad o la muerte”. El diario inglés Financial Times publica el 8/01 que el banco Barclays comunicó a sus clientes que “pasar por alto la constitución en este momento haría cuestionable la legitimidad del gobierno después del 10 de enero, trayendo incertidumbre e incrementando el riego de una crisis de gobernabilidad”. Cuando el imperialismo habla de “cuestionamiento de la legitimidad del gobierno” y de “crisis de gobernabilidad”, en realidad lo que está diciendo es que legitima una línea golpista. Esto demuestra que la línea del golpe institucional de Capriles y el MUD no es una ultrada de la derecha venezolana sino que es un planteo político que cuenta con el respaldo de, por lo menos, un sector del imperialismo yanqui e inglés.

CAPRILES ORDENA, LA CELAC, EL MERCOSUR Y EL ALBA OBEDECEN: LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS AISLAN AL CHAVISMO PARA DEJAR PASAR LA OFENSIVA IMPERIALISTA

El chavismo, lejos de impulsar un proceso de movilización popular a nivel continental para derrotar las conspiraciones y el golpe del imperialismo, ha apelado a los gobiernos latinoamericanos para enfrentar el intento de golpe institucional de Capriles. A través de Cabello, convocaron a un acto para el 10 de enero, donde pretendían realizar un acto de apoyo político a Chávez con la presencia de los distintos presidentes de América Latina.

Sin embargo, su pretensión concluyó en una frustración. Como parte de la ofensiva del imperialismo, “el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió a los presidentes de la región que ‘no se presten’ a la llamada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves, día en que debería asumir el presidente Hugo Chávez” (El Espectador, 8/1). De esta forma, el golpismo busca imponer un cuadro de aislamiento al chavismo para facilitar un recambio pro-imperialista. Dicho y hecho: Piñera, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fundada en 2010 en Caracas, y Santos, ambos exponentes de la derecha latinoamericana, respondieron al llamado de Capriles y se negaron a participar. En esa misma línea, Rousseff (miembro de la CELAC y del MERCOSUR) confirmó su ausencia a través de su asesor internacional. Correa (miembro de la CELAC y el ALBA) y Cristina (miembro de la CELAC y el MERCOSUR), por su parte, resolvieron enviar a sus cancilleres, pero sin hacerse presentes ellos mismos. El que sí irá es Mujica, pero para trabajar por la penetración imperialista en el continente: “El presidente, dijo que ´ante la muerte hay que apostar por la vida´, por lo que aprovechará su viaje a Venezuela para dialogar con los cancilleres de los demás países de la región para impulsar un acuerdo comercial con la Unión Europea” (Unoticias, 8/1). Evo Morales, que también formará parte del acto, sin embargo no abrió la boca frente al desplante del resto de los presidentes latinoamericanos.

La CELAC, que se fundó con la única utilidad de promover un proceso de asociación de los gobiernos nacionalistas con los gobiernos pro-imperialistas, ha concluido en un rotundo fracaso, al igual que el MERCOSUR. Lo mismo ocurre con el ALBA, el instrumento de Chávez para desarrollar una asociación política y comercial con gobiernos afines a él. La causa de la unidad latinoamericana no puede ser satisfecha por los gobiernos nacionalistas burgueses, que privilegian sus compromisos con el imperialismo antes que la defensa de la lucha unitaria contra éste. Si la CELAC, el MERCOSUR y el ALBA se borran en el preciso momento en que el imperialismo inicia un golpe en Venezuela frente a la desaparición física de Chávez, la conclusión que tenemos que sacar los luchadores es que tenemos que promover la unidad de obreros y campesinos a nivel continental, y luchar por los Estados Unidos Socialistas de América Latina. La única forma de expulsar al imperialismo en nuestro continente es superar los límites del nacionalismo burgués.

NINGUNA CONFIANZA EN MADURO: UN GOLPE NO SE ENFRENTA METIENDO UN AJUSTE CONTRA LOS TRABAJADORES, PAGANDO LA DEUDA EXTERNA Y ACERCÁNDOSE AL IMPERIALISMO YANQUI

El imperialismo, evaluando la posibilidad de que Maduro logre imponerse después del 10 de enero, ya está operando para derechizar el régimen político y retomar el control sobre el país. El mismo artículo de The Washington Post del 9/01 dice que “Roberta Jacobson, la más alta diplomática para América Latina, habló por teléfono con el vicepresidente Nicolás Maduro en noviembre y discutió maneras de mejorar los lazos en varios asuntos como pelear los carteles de droga y el terrorismo”. Incluso informan que “Maduro y otros desde adentro del gobierno de Chávez también buscan una reaproximación [con el gobierno de EEUU, NdR]” y que “el diplomático estadounidense Kevin Whitaker también ha estado en contacto regular con Roy Chaderton, el embajador venezolano a la OEA en Washington”.

El chavismo asimismo viene preparando un ajuste contra los trabajadores. The Economist del 15/12 dice que “quien sea que termine gobernando Venezuela se va a enfrentar a decisiones económicas difíciles. (…) la economía probablemente se desacelerará. (…) el déficit público está estimado en un 14.7% del PBI (…) y la inflación, de 18%, probablemente aumente el año que viene”. El gobierno lanzó “el anuncio por parte del ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani de aumentar la gasolina y las tarifas de los servicios públicos” (Elimpulso.com, 23/11/2012). También se perfila una devaluación para este año: “tanto la firma de inversión inglesa Barclays como la firma de investigación venezolana Ecoanalítica proyectan que la divisa venezolana es muy probable que se devalúe un 46% durante el primer cuarto del año” (El Universal, 26/10/2012). El tarifazo y la devaluación, son en función de pagar la deuda externa, ya que “el servicio de la deuda externa venezolana se lleva 12 mil millones de dólares cada año” (Notitarde.com, 11/08/2012).

De esta forma, el chavismo le da de comer a la derecha y el imperialismo, que explotan demagógicamente la miseria social que cada vez aumenta más en Venezuela. Si el chavismo quisiera profundizar la movilización popular para derrotar a la derecha, no tendría que ajustar y pagar la deuda, sino que por el contrario debería dar satisfacción a los reclamos populares. Por eso, llamamos a la militancia popular que confía en Chávez, a pronunciarse contra el ajuste, el pago de deuda y los compromisos con el imperialismo, impulsando un plan de lucha contra el golpe y por todas las reivindicaciones de las masas.

LA REPRESIÓN CHAVISTA A LOS LUCHADORES SÓLO PUEDE ABRIRLE PASO A LA DERECHA. ¡BASTA DE REPRESIÓN Y DE PATOTAS! ¡POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS OBRERAS!

El chavismo no sólo está preparando un ajuste anti-obrero contra el pueblo sino que también está desarrollando una orientación represiva contra las luchas obreras. Esto tiene que ser repudiado y combativo de pleno por todos los luchadores (incluso los chavistas) ya que con cada represión, el chavismo no hace más que hacerle el juego a la derecha. La lucha de Galletera Carabobo, para que se respete el convenio colectivo de trabajo, ha sido recientemente reprimida y se detuvieron a 5 militantes (ya liberados), entre los que se encuentra el compañero Roberto Yépez de Opción Obrera (sección venezolana de la CRCI). A esto se suma la represión a los pueblos originarios del estado de Zuliá, el ataque a Oswaldo Pacheco (militante del PSL), la represión a las enfermeras de la Maternidad Laura Vaamonde, Luisa Romero y Nairobi Hernández, la brutal golpiza a José Luís Morocoima (secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Alúmina), entre tantos otros. La liberación nacional no puede conseguirse de la mano de la represión contra las luchas obreras sino uniendo la lucha contra el imperialismo con la lucha de los trabajadores.

PARA DERROTAR EL GOLPE DE CAPRILES Y EL MUD, HAY QUE ROMPER CON LA DERECHA ENDÓGENA. CONSTRUYAMOS UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA DE TODA LA IZQUIERDA QUE LUCHE POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

A todos los militantes populares que confían en el chavismo les decimos que la única salida frente a la ausencia de Chávez del gobierno de Venezuela es luchar por un gobierno de los trabajadores. Su alejamiento del cargo ya ha desatado una enorme presión del imperialismo y la derecha para procesar un recambio pro-imperialista en la dirección del Estado. 14 años con Chávez en la presidencia están concluyendo con la derecha pro-imperialista unificada detrás de Capriles y con la derecha endógena del chavismo copando la dirección tanto del PSUV como de la burocracia estatal. Su ausencia va a desatar una guerra de camarillas al interior del chavismo, la que solamente puede ofrecer un mayor terreno para la cooptación de las mismas por parte del imperialismo y el avance de la derecha a través del MUD. La posible desaparición física de Chávez amenaza con precipitar una enorme presión del imperialismo para cerrar definitivamente el proceso anti-imperialista abierto con el Caracazo del ’89 y el golpe cívico-militar chavista de 1992. Si esto es así, es por responsabilidad del propio Chávez, que lejos de profundizar un proceso de revolución anti-imperialista, decidió promover a la derecha endógena, mantener la estructura social atrasada y oprimida de Venezuela y colaborar con la derecha pro-imperialista de Santos y Uribe en el ataque sistemático a guerrilleros y activistas latinoamericanos.

Para evitar que el posible alejamiento de Chávez concluya en el establecimiento de un gobierno pro-imperialista en Venezuela (sea por la vía de un golpe o de la derechización del propio chavismo), es indispensable que la base popular chavista supere los límites del nacionalismo burgués y se organice junto a la izquierda (en primer lugar, junto a los compañeros de Opción Obrera y el PSL de Orlando Chirino) llamando a los trabajadores a movilizarse contra el golpe, a no confiar en Maduro ni en ninguno de los elementos de la derecha endógena que han copado el PSUV y el aparato estatal gracias a Chávez, y a luchar por su propio gobierno: un gobierno de los trabajadores.

Cualquier luchador en Venezuela, sea o no chavista, tiene que denunciar las negociaciones que el propio chavismo está llevando a cabo con el imperialismo mientras éste plantea un golpe institucional, exigirle al conjunto de las fuerzas chavistas que rompan con el imperialismo y llamar a la organización independiente de la izquierda, los obreros y los campesinos para desatar una movilización anti-imperialista y revolucionaria.

Los compañeros de la izquierda que todavía no rompieron con el chavismo considerando que Chávez, por sí mismo, podía garantizar contra la derecha endógena y contra la derecha pro-imperialista (e incluso “profundizar el socialismo del siglo XXI” como parte de un supuesto “proceso revolucionario”) tienen que entender que ahora sin Chávez, se cierra una etapa. Ahora van a ser esa derecha endógena y esa derecha pro-imperialista, las que se van estar disputando el poder en Venezuela. Por eso Venezuela tiene dos caminos: avanza hacia un gobierno de los trabajadores (sin capitalistas ni burócratas) o avanza hacia un gobierno de la derecha. En cualquiera de los dos casos, la ruptura con el chavismo y la organización de un Frente de Izquierda y de los Trabajadores que encabece un polo anti-imperialista es la clave de la situación.

Para impedir que venga un gobierno de la derecha, hay que luchar contra Capriles y el MUD delimitados del PSUV y de la burocracia estatal. Tenemos que organizar un frente anti-imperialista de toda la izquierda que batalle por un gobierno de los trabajadores. ¡Abajo el golpe institucional de Capriles y el MUD!

9 DE ENERO DE 2013
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
tpr.internacional@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com //
Facebook: Tpr tendencia piquetera revolucionaria // Tel: (00 54 9) 116 3359 278

No hay comentarios:

Publicar un comentario